martes, 14 de septiembre de 2010

RESPIRACIÓN BRANQUIAL

Se presenta en animales acuáticos; pero, ni la hidra ni la planaria, que son animales multicelulares acuáticos, poseen órganos respiratorios especiales. Ambos animales tienen distribuidas sus células en capas delgadas. Los gases se intercambian directamente entre el organismo y el agua a través de las membranas de las células de la capa externa.
En el caso de la hidra, el oxígeno también pasa del agua contenida en la cavidad digestiva a las células que forman la pared de la misma.
Los órganos respiratorios de la mayoría de los animales acuáticos son las branquias o agallas. Estas proveen grandes superficies respiratorioas. Las branquias son estructuras externas que intercambian mejor el oxígeno con el agua, se encuentran unidas a los apéndices de algunos animales, y, en otros, como el cangrejo de río, de mar y la langosta, se proyectan de las paredes torácicas a una cámara formada por el caparazón que los cubre. El agua entra en la cámara de las branquias por debajo de los bordes libres y es expulsada hacia afuera por placas aplanadas (achicadores) que se encuentran cerca de la boca.
En los vertebrados acuáticos se forman hendiduras branquiales. Así por ejemplo, en los peces las branquias están formadas por filamentos muy delgados. Cada filamento posee una capa delgada de células que cubren una red de vasos capilares. El oxígeno y el dióxido de carbono se inytercambian entre la sangre que circula por estos vasos capilares y el agua que rodea los filamentos. Debido a que el agua contiene oxígeno en solución en pequeñas proporciones, es necesario que las branquias esten permanentemente irrigadas con agua para que el animal pueda obtener el ocígeno necesario. El pez toma agua por la boca y la impulsa sobre las branquias de donde sale por una abertura que se encuentra en la cavidad que rodea los filamentos de las branquias.

30 comentarios:

  1. WAUU MIS ESTUVO GENIAL SOBRE TODO DONDE NOS HABLARON DE QUE EL OXIGENO TAMBIEN PASA DEL AGUA CONTENIDA EN LA CAVIDAD DIGESTIVA A LAS CELULAS POR LA MISMA PARED

    ALUMNA:ASTRID NUÑEZ VARGAS 4TO D

    ResponderEliminar
  2. bueno señorita esta buena la informacion ya quea hora se que el oxígeno y el dióxido de carbono se intercambian entre la sangre que circula por estos vasos capilares y el agua que rodea los filamento,debido a que el agua contiene oxígeno en solución en pequeñas proporciones.
    aluman:DAYANA RAMOS ALEJANDRO 4"B"

    ResponderEliminar
  3. mis me quede bastante sorprendida donde nos dicen del dióxido de carbono que se intercambia por la sangre que circula por los vasos capilares.

    Sandra Agreda Diaz 4to "B"

    ResponderEliminar
  4. hellen: me parecio muy interesante miisss no sabia mucho sobre la respiracion de los peces pero creo que esto esta aumntando mis conocimientos...
    HELLEN COSME VELLALOBOS 4TOB

    ResponderEliminar
  5. señorita esta muy interesante este tema no sabia varias cosas pero ahora se mas.. :):):)


    MELISSA BOGGIANO ROMAN
    4TO D

    ResponderEliminar
  6. Hola señorita, la imformacion me ha sido de gran ayuda ya que he podido saber mas acerca la respiracion branquial he comprendido que los peces poseen organos especiales y tambien tienen sus celulas distribuidas en capas delgadas
    Vaya que es interesante saber mas acerca de la respiracion de estos sorprendentes animales acuaticos.

    Maria Elena Mendoza Caceres 4to"B"

    ResponderEliminar
  7. Pues Muy buena la información logre comprender muchas cosas y claro nos hacen pensar mucho pero lo que entendí mas fue que algunos animales acuáticos su respiración son branquias que hace el intercambio de oxigeno con el agua que entra por las cámara de branquias después por debajo de los bordes libres es expulsada .

    Alumna: Lizbeth Camarena Moreano Año: 4to “C”

    ResponderEliminar
  8. con esta informacion se mucho mas de la respiracion branquial ya que todos los animales acuaticos no poseen órganos respiratorios especiales
    karla justo juan de dios
    4toB

    ResponderEliminar
  9. Bueno osea que interesante como los aniamle acuticos o bueno la mayoria de ellos sus organos respiratorios son branquias o agallas
    Privat briceño elenis 4b

    ResponderEliminar
  10. Me ha gusta la de la respiracion braquial o agallas ya que son importantes porque!!-- ya que intercambian oxígeno con el agua, se encuentran unidas a los apéndices de algunos animales, y, en otros, como el cangrejo de rio ,ect
    Muy interesant!!
    Alumn:llontop gonzales,brenda
    4"C"

    ResponderEliminar
  11. señrita este tema esta muy interesante com los peces respiran que son los agallas o tanbien branquias.
    RIQUELME MACCHA MARIA 4TO B

    ResponderEliminar
  12. estuvo interesante me qede sorprendida con sta informacion super educativa

    ResponderEliminar
  13. me parecio aburrido pero lo que pasa fue el de la que tenia una imagen lo ubiera acho como un video peon entendi señorita.
    ALUMNA:PAOLA LUCAS DELGADO 4B

    ResponderEliminar
  14. estuvo muy buena sta informacion ya q sta bn especifica con sta informacion stoii aprendiendo mas cosas



    CACERES FIGUEROA CUARTO D

    ResponderEliminar
  15. Si mas informacion, mas extensa y especifica, muy buena e innovadora, claro para mi. La respiracion de los peces no es tan comlicada depsues de todo y es muy interesante.
    Maria Perez de Velazco Kohatsu 4to "D"

    ResponderEliminar
  16. este tema me ah interesado mucho no sabia que las branquias tenian por funcion intercambiar mejor el oxigeno con el agua y que se encuentran unidas a los apendices de algunos animales, como el crangrejo de rio, cangrejo de mar y la langosta..
    estubo muy interesante la lectura.. :)

    ALUMNA: REBECCA ALARCON MEZA
    GRADO: 4"C"

    ResponderEliminar
  17. Es muy interesante saber de la respiración branquial, este tema esta muy bien sintetizado y muy bien explicado en la cual es presentada en animales acuáticos.Los órganos respiratorios de la mayoría de los animales acuáticos son las branquias o agallas y en los vertebrados acuáticos se forman hendiduras branquiales como por ejm:las branquias de los peces están formadas por filamentos que poseen una capa delgada de células las cuales cubren una red de vasos capilares.Es realmente estupenda esta información.
    ALUMNA:BERNAL LUNA FATIMA VIOLETA. 4TOB

    ResponderEliminar
  18. es una respiracion mui xtrañaa.. pro a la vees interesantee!
    wendy Fuentes 4toD

    ResponderEliminar
  19. MISS ESTA BUENA ESTA INFORMACION SOBRE TODO EN LA PARTE DONDE DICE KE LAS BRANQUIAS O LA SGALLAS INTERCAMBIAN EL OXIGENO CON AGUA
    suasan amparo vargas condori

    4 C

    ResponderEliminar
  20. LOS PECES TOMAN AGUA POR LA BOCA Y LUEGOLA EXPULSAN POR LAS BRANQUIAS PERO NOSOTROS NO PODEMOS HACERLO

    ALUMNA.MERCY DEIVE ESPINEL 4TO D

    ResponderEliminar
  21. me parecio muy interesante esta informacion que nos brinda sobre la respiracion branquial .. me parece muy interesante .

    ALUMNA: GOMEZ SOLLER SINDY 4D

    ResponderEliminar
  22. ESTABA INTERESANTE MISS Y ASI APRENDEMOS MAS RAPIDO.

    ALEXANDRA RAQUEL ORE Q . 4toD

    ResponderEliminar
  23. esta mui interesante ezte tema.! asi capto rapidO.!
    christel verano.4to D

    ResponderEliminar
  24. esta bonita la lectura profesora todo es util para nuestro aprendizaje gracias

    ALARCON MEZA sARA 4B

    ResponderEliminar
  25. esta muy interasante q los peces poseen otra forma d organos , y ademas como pueden absorber agua por la boca por k como el gua contiene oxigenoes normal para ellos.
    alumna:mery lopes 4to "a"

    ResponderEliminar
  26. estaba muy informativo el tema y aprendi de que los vertebrados acuáticos se forman en hendiduras branquiales n sabia eso antes
    4to "A"
    LUCY ESPINOZA CHUCO

    ResponderEliminar
  27. estaba muy interesante esta muy bien resumido el tema aprendi que el pez toma agua para poder respirar

    ALUMNA: MARYORI SANCHEZ TULLUME
    GRADO: 4TO A

    ResponderEliminar
  28. es interesante pero a la vez un poco larga la lectura ..pero en fin llegue aprender mas sobre el pez que respira x la boca e impulsa x las branquias..

    ATAUCUSI TICLLACURI YENI
    4TO A

    ResponderEliminar
  29. ana soto 4A
    esta muy interesante la respiracin de ALGUNOS ANIMALES ACUATICOS QUE RESIRAN POR EL TYRANQUIAS O AGALLAS

    ResponderEliminar
  30. claro para ellos es mas facil respirar de esa manera aunque complecada para nosotros
    pro a la vez muy interesante
    muy buena informacion mis =)
    ALISON PACHERRES CHOQUE

    ResponderEliminar